Fabricados em série e a mão

Regras do fórum
Venda de guitarra clássica(violão) e de alaúdes:
Unicamente os anúncios relativos às guitarras clássicas, guitarras renascimento, barroco, flamenca ou alaúdes. Os anúncios para qualquer outro tipo de instrumento ou de material são suprimidos. Para ser afixadas, as vossas fotografias devem medir no máximo 600 pixéis. Comunicai o vosso número de telefone ou o vosso correio electrônico(e-mail) apenas por mensagem privada.
JonasJon

Fabricados em série e a mão

Mensagem por JonasJon » Dom 17 Ago 2008, 23:52

Olá. Estive observando um violão yamaha C80 em uma loja, e o acabamento me pareceu tão bem feito, então gostaria de perguntar se alguém sabe de que tipos de madeiras são feitos? os prós e os contras desse instrumento.
Nunca toquei em um violão top de linha, gostaria de perguntar o que torna justificável a diferença de valor entre um violão feito em série como esse yamaha C80 por exemplo, que custa em torno de 450 reais, para um violão top de linha feito a mão e que custa 4.500 reais?
Só uma observação, eu ainda não tive oportunidade de tocar em um violão top de linha, de modo que não tenho como mensurar as diferenças, por isso o motivo da pergunta.

marmula

Re: Fabricados em série e a mão

Mensagem por marmula » Ter 26 Ago 2008, 21:55

Caro Jonasjon

Eu estive pesquisando um pouco sobre violões e entrei em contato com um luthier argentino que é músico tb.

Perguntei coisas semelhantes e obtive algumas respostas que me fizeram optar por um violão feito a mão. Abaixo transcrevo o o que ele me disse.
Espero ter ajudado. Caso precise algo mais que eu possa ajudar, escreva.
Abraço,
Mula

GUITARRA DE CONCIERTO Y GUITARRA DE ESTUDIO

PRIMERO
Es interesante saber que una guitarra de estudio es fabricada en serie. Con eso quiero decir que una fabrica de guitarras para poder cumplir con sus obligaciones de salarios (no menos de 20 funcionarios) e impuestos, debe tener en media una producción mensual de 1.000 instrumentos.
SEGUNDO
Que las maderas utilizadas en ese tipo de instrumentos generalmente son laminadas debido al menor costo y que para una producción de esa cantidad es prácticamente imposible tener maderas estacionadas, quiero decir estacionadas, con no menos de 2 años de cortadas y secadas a estufa de 60º , y 5 a 15 % de humedad.
TERCERO
La producción en serie el 85% de la fabricación del instrumento es realizado por maquinas, algunas ya robotizadas.
Resultado un instrumento que mas se parece con un mueble de sala que a un instrumento para hacer música.
Consecuencias perjudiciales para cualquier estudiante de música:
Una formación auditiva deficiente por causa de una mala afinación, y un sonido rústico sin sutilezas ni definición de altura, timbre, brillo e intensidad; Desestimulación al estudio por los motivos ya expuestos y por la incomodidad en ambas manos , llámese altura excesiva de cuerdas, separación poco anatómica de las cuerdas, baja tensión de cuerdas para la mano derecha.
CUARTO
Un instrumento de concierto y de alta perfomance, primero que no es fabricado y si construido y creado artesanalmente. Generalmente es construido después de una longa charla entre el intérprete y el artesano, además del interprete mostrar ejecutando en otros instrumentos para el artesano percibir el carácter y personalidad artística del ejecutante, y a partir de ahí saber que instrumento debe construir (mas o menos como hacer una ropa a medida en un sastre de alta costura).

QUINTO
Un artesano tiene en media una realización de 4 a 5 instrumentos por mes, instrumentos construidos en un 40% por máquinas en la parte gruesa de la construcción (sierras, lijadoras, agujereadotas, garlopas), y el 60% restante con herramientas manuales.

SEXTO
Las maderas utilizadas son estacionadas como mínimo 2 años pero gracias a una buena inversión de Stoc. se utilizan maderas con 20 años de estacionamiento, maderas con certificado de origen, de variadas regiones del planeta:

Aros y fondo: Jacarandá de Bahia (Brasil) o Palisandro (India)

Tapa armónica: Pino abeto (Alemania, Suiza, Austria, Suecia o Finlandia) Cerdar Rojo (Canadá) . Red Cedar (Canada)

Mastil o Brazo: Cedro (Paraguay) o Mahogani (Honduras)

Diapasón: Ebano (Madagascar-África, o Ceilán)

Trastes: Alpaca o aleación de Níquel-Plata (Perú, Bolivia, Chile o Argentina).

Clavijeros: Origen- Alemania, Japón, España, Holanda o Inglaterra.

SEPTIMO
El artesano después de tener una formación del oficio, también debe ser guitarrista para saber las necesidades reales del guitarrista, como altura de cuerdas, afinación, tensión de cuerdas para y mayor desempeño del instrumentista, y es ahí que comienza una ardua tarea de investigación en las áreas de la afinación, la acústica, y la física aplicada al rendimiento mecánico de las maderas, y el mayor aprovechamiento en la vibración de las mismas.

OCTAVO

Una guitarra de fábrica es barnizada con barniz poliuretano (PU, de origen mineral), con un excelente acabado visual pero de alta rigidez, perjudicando su sonoridad.
Un instrumento de concierto es lustrado a mano con goma laca (resina extraída de un árbol de las estepas rusas) de origen vegetal, que al pasar aproximadamente dos años se re-integra nuevamente a la madera y libera totalmente la vibración sonora del instrumento, además de proteger la madera del manoseo y cambios climáticos.

CONCLUCIÓN
A veces un padre de familia me pregunta que instrumento le compro a mi hijo que tiene 7 u 8 años, que quiere comenzar a estudiar la guitarra. Mi respuesta es contundente, la mejor que usted pueda, porque una criatura no tiene la fuerza ni tesón de un adulto ante una vocación, y un primer instrumento mal elegido puede acabar con la afloración de un gran artista.
Mi padre el Luthier Ernesto Eduardo Castañera, recientemente fallecido, ya hacía guitarras de concierto cuando yo comencé mis estudios a la de edad de 7 años, y me construyó un instrumento con todas las madera expuestas en el comentario Nº 6, porque una criatura necesita que se le allane el camino y no colocarle piedras al mismo, ya que el estudio de la guitarra es uno de los instrumentos musicales mas difíciles.
Hoy yo con mas de cuarenta años dedicado a la música y también a la investigación para lograr un instrumento de alta perfomance, agradezco el gesto de mi padre.
Aconsejo a no aplicar el siguiente comentario: “Mi hijo quiere empezar a estudiar la guitarra, le compraré una barata para ver si le gusta y tiene vocación, y después ya le compraré un buen instrumento.” Repito puede acabar con un futuro gran artista!!!

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2007.

Léo Beschizza

Mensagem por Léo Beschizza » Sáb 04 Out 2008, 04:28

Olá Marmula
Interessante as ponderações do Luthier argentino, são muito esclarecedoras e provam que o violão artezanal é bem superior ao violão feito em série. Valeu pelas informações.
Um abraço a todos.

Bocchi

Mensagem por Bocchi » Qua 15 Out 2008, 21:21

Realmente, as informações foram muito esclarecedoras!
Entretanto, acho um ponto de vista um tanto radical. Tudo depende da sua necessidade. Um concertista profissional, definitivamente, está interessado na ferramenta de maior performance possível, independente do custo. Um estudante como eu, por exemplo, que tem o violão apenas como hobby, está mais interessado em um instrumento com melhor custo-benefício. Eu acho que, se você tiver a oportunidade ( leia-se: $$$ ), invista em um violão artesanal. Entretando, se você se interessa por boa performance a preços acessíveis, vale a pena considerar a compra de um instrumento fabricado em série.

Espero ter ajudado.
Um abraço!
Vinicius

Wiliam Kobata

Mensagem por Wiliam Kobata » Qua 15 Out 2008, 22:05

Talvez pareça um pouco radical mesmo. Mas creio que dá para entender quando se sabe que quem mandou o e-mail de esclarecimentos é o grande violonista argentino Eduardo Castañera, que atualmente me parece que divide seu tempo entre Buenos Aires e Porto Alegre.
Elé é um violonista de altíssima performance que, evidentemente, necessita de um instrumento que potencialize ao máximo a sua técnica, e que dê resposta às sutilezas de interpretação de um artista de seu nível.
Pelo seu ponto de vista, sem dúvida ele está com toda a razão. Também necessariamente deve ser a visão de todos que almejam se profissionalizar como violonista clássico.
Para os amadores que apenas tem o violão com hobby/paixão e não quer/não pode disponibilizar o custo de um instrumento de autor talvez a saída seja buscar violões usados que tenham condições aceitáveis de tocabilidade e rendimento sonoro, mesmo sendo de fábrica.
Aí é procurar e procurar.

wk